Ciclistas de París consiguen el derecho a cruzar semáforos en rojo

19 marzo, 2012 — 41 Comments

paris-ciclistas-derecho-cruzar-semaforos-en-rojo-1

foto x pierre metivier

update 21/8: un lector nos informó que la medida no permite cruzar al otro lado de la calle, pero si avanzar con el semaforo en rojo para doblar a la derecha. esto difiere de lo que informa este artículo del Times (UK) pero martín insiste en que es así y compartió varios articulos locales que señalan lo mismo. aclarado eso, el debate por si corresponde saltarse los semáforos en rojo o no recorre el mundo, y esta columna en el New York Times junto a las fogosas réplicas son clara muestra de ello.

Una lógica implícita en la mayoría de las leyes de transito de casi todas las ciudades del mundo dice que el auto es el protagonista de la movilidad urbana. Pero una medida impulsada por los ciclistas de Francia, recientemente implementada en París, sugiere que eso está cambiando.

Luego de una intensa campaña de tres años, en febrero del 2012 París se sumó al pequeño número de ciudades del mundo que da a los ciclistas el derecho a cruzar la calle o realizar un giro cuando el semáforo está en rojo. La medida está siendo probada también en Bordeaux, Strasburgo y Nantes. Otros países como Bélgica, Alemania o Suecia ya la están aplicando.

Las asociaciones de ciclistas, avalados por expertos en seguridad vial, afirman que así no sólo se facilitará el tránsito en bicicleta, sino que también se reducirán los accidentes producidos por la acumulación de autos y bicicletas en las intersecciones.

De esta forma la ley considera el propio sentido de protección del ciclista como su principal medida de seguridad.

bike-red-light-berlin-german-3

La medida funciona así:

  • Un cartel con una bicicleta amarilla indican que, siguiendo su propio juicio, el ciclista puede seguir adelante o doblar a la derecha cuando hay luz roja para los autos pero no se aproximan vehículos.
  • El ciclista es responsable en caso de que se produzca un accidente.
  • El peatón mantiene la prioridad sobre el ciclista, incluso cuando el semáforo está en rojo.

La medida se está implementando a modo de prueba en 15 intersecciones de París. Si se cumplen los pronósticos y no se registra un aumento en el número de accidentes, se extenderá a 1.700 intersecciones de la capital francesa, en calles donde el límite de velocidad es de 30km/h.

Modificar la señalización de todas las intersecciones le costará a la ciudad €488,000, y es probable que muchas otras ciudades francesas sigan el ejemplo.

Personalmente creo que Buenos Aires no está en condiciones de adoptar esta medida ahora. Pero sí creo que es una inspiración para promover otras medidas, profundas y progresivas, que desafíen el status-quo de la movilidad que sufrimos, para avanzar hacia la movilidad que queremos.

El tema de los semáforos en Buenos Aires es uno de los más polémicos al dialogar entre usuarios de la bicicleta y usuarios de otras formas de transporte. Así que pidiendo el respeto y la claridad de siempre, me encantaría conocer tu opinión:

¿Qué te parece esta medida?

¿Qué otros cambios específicos pensás que se pueden implementar ahora para priorizar a la bicicleta como forma de transporte?

41 responses to Ciclistas de París consiguen el derecho a cruzar semáforos en rojo

  1. @indiotwit Los Ciclistas de París consiguen el derecho a cruzar los semáforos en rojo http://t.co/JQrNLdEx vía @lavidaenbici

  2. Los Ciclistas de París consiguen el derecho a cruzar los semáforos en rojo http://t.co/HcI2kOsI vía @lavidaenbici

Deja un comentario

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong> 

*