El automovilista-convertido-en-ciclista es un cambio clave en el camino de las bicicletas para cualquier ciudad. Y en Malmö encontraron una forma de hacerlo que es directa, simpática y suficientemente desafiante para poner ese cambio en movimiento.

La campaña “Basta de Viajes Ridículos en Auto”, de la ciudad de Malmö, convierte automovilistas en ciclistas.

Esta campaña nació en el 2003 cuando Malmö, la tercer ciudad más grande de Suecia, realizó una encuesta para conocer los hábitos de movilidad de sus habitantes. Descubrió que más de la mitad de los viajes en auto eran de menos de 5 kilómetros – un viaje que muchas veces no supera los 10 minutos.

“Basta de Viajes Ridículos en Auto” (Inga löjliga bilresors) incluye:

  • Un Confesionario en el que la gente escribe en un papel “cuál fue su viaje en auto más ridículo”. El viaje más ridículo gana una bicicleta.
  • Comunicación directa con los automovilistas, dejando flyers en las ventanas de sus autos que los invitan a participar de la campaña y ganar una bicicleta.
  • Viajes típicos por la ciudad cronometrados para difundir la eficiencia de la movilidad en bicicleta. Por ejemplo: ¿cuánto se tarda en ir de Ministro Carranza al 9 de Julio y Corrientes?
  • Una plataforma enorme en el centro de la ciudad con un ciclista pedaleando. En vivo. Tipo performance (!)

El 80% de los ciudadanos de Malmö apoyó la campaña, y el número de ciudadanos ciclistas en la ciudad aumentó significativamente – pasó del 20% al 30%.

Nadie quiere ser ridículo. Sin embargo, nuestros hábitos de movilidad muchas veces lo son.

¿Qué harías vos para que un automovilista se pase a la bicicleta?

9 responses to Convertir automovilistas en ciclistas

  1. Convertir automovilistas en ciclistas http://t.co/hFu7paFl via @lavidaenbici

  2. Genial el video, lastima que no está en castellano!

  3. Multa de 5000 euros a quien sobrepase los 40 km/hora.

    • jua les parece para tanto? creo que justamente lo brillante de la campaña es que apela al sentido común de cualquier ciudadano sin generar confrontación, al contrario, genera complicidad a través del humor. tipo, “dale che, basta de viajes en auto ridículos!” en el video llaman a este enfoque “tongue in cheek” (que significa lengua en cachete, o sea esta expresión :P )

  4. ¿es posible convertir un automovilista en ciclista?

    http://t.co/AXzfRbjV

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Animate (@Animate2012) - 2 marzo, 2012

    “Basta de viajes ridículos en auto”, una campaña sueca que invita a los automovilistas a convertirse en ciclistas http://t.co/8Xz4X8ID

Deja un comentario

*

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>