Ciclismo urbano para el desarrollo sustentable, carta para representantes del Congreso Nacional Argentino

Contenido de la carta dirigida a representantes del Congreso Nacional que presentaremos en Moving Planet Buenos Aires. Para adherir tu organización a la iniciativa enviá un mail con logo y dirección web a lavidaenbici@gmail.com Gracias!

Buenos Aires, 24 de septiembre de 2011

Solicita curso legislativo

Las organizaciones abajo firmantes tenemos el agrado de dirigirnos a usted, con el objetivo de hacerle llegar nuestra carta de intención a los fines de que esta propuesta que formalmente se presenta pueda ser considerada como un proyecto de declaración tratado en las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

Nuestra petición se basa en poder conseguir mediante una declaración legislativa, que la bicicleta sea considerada como un instrumento para el desarrollo sustentable en las ciudades de nuestro país, con el fin de fortalecer las iniciativas locales, políticas, culturales y ciudadanas, en torno al ciclismo urbano en ciudades de todo el territorio argentino.

Promover el uso de la bicicleta permite a la sociedad y a las personas avanzar hacia una movilidad eficiente, sustentable y equitativa en las ciudades. Quienes optan por este modo de transporte ahorran espacio, no contaminan y consumen menos recursos. A su vez, invitar a usar la bicicleta como forma de transporte permitirá reactivar físicamente a cientos de ciudadanos argentinos, mejorando la salud de la población, y creando una mejor convivencia en el espacio público.

Consideramos que en caso de concretarse, el Proyecto de Declaración promoverá la toma de decisiones innovadoras y valientes, que contribuyan a cambiar el paradigma de la movilidad en nuestro país, realizando inversiones públicas y fortaleciendo el compromiso político, cultural y ciudadano, en torno a las soluciones de movilidad sustentable.

Dicha iniciativa nos invita a satisfacer las necesidades de movilidad de las generaciones presentes, sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Fundamentos para considerar a la bicicleta como instrumento promotor del desarrollo sustentable en nuestro país

  1. En la actualidad las bicicletas viven un nuevo auge global como forma de transporte, en una gran cantidad de ciudades grandes, medianas y pequeñas del planeta.
  2. Se trata de un vehículo que promueve profundos cambios positivos en las ciudades, como mayor calidad de vida, igualdad social y mitigación de las causas del cambio climático producidas por las personas.
  3. Naciones Unidas en su programa para el desarrollo Agenda 21, se manifiesta acerca de la vital importancia de la movilidad sustentable en la responsabilidad medioambiental y reducción de la brecha de pobreza en sus países miembros.
  4. Los encuentros internacionales sobre la problemática del transporte enfatizan la necesidad de reducir la presencia del transporte individual motorizado, promoviendo las soluciones de movilidad de bajo impacto ambiental y acceso igualitario, de las cuales el ciclismo urbano es la máxima expresión.
  5. Los gobiernos y ciudades más progresistas del mundo, al proyectar el futuro de la movilidad urbana, ubican a las bicicletas en el centro de la escena.

Organizaciones que promueven la iniciativa


Organizaciones que adhieren a la iniciativa

Para adherir tu organización a la carta enviá un mail con logo y pagina web a lavidaenbici@gmail.com Gracias!

6 responses to Ciclismo urbano para el desarrollo sustentable, carta para representantes del Congreso Nacional Argentino

  1. Hola!
    Me encanta la idea! Concretarla seria fantàstico. Pero a mi y a muchos se nos presenta el problema de: donde dejar la bici, me refiero a la calle, que por el momento es la opciòn… realmente siento que corro el riesgo de que alguien la robe, o le haga algo. Pensaron en eso?
    Besos! Cuenten conmigo los apoyo al 100%!
    Èxitos!
    Macu.

    • Hola Macu. Esto es recién el principio así que, buenisimo contar con tu apoyo y seguí la iniciativa desde aca y en facebook, twitter para sumarte en las proximas acciones que se pueda.

      Lo del estacionamiento, coincido con vos. Creo que resolver el tema del estacionamiento es una de las cosas que más ayudaría a que crezca el uso de la bicicleta como forma de transporte, y ojalá algún día todos los edificios, empresas e instituciones tengan estacionamiento para recibir a nuestros transportes!

Trackbacks and Pingbacks:

  1. Moving Planet Buenos Aires, video del evento | La vida en bici - 17 octubre, 2011

    [...] Carta presentada al Congreso [...]

  2. La vida en bici | 404 Nothing Found - 17 octubre, 2011

    [...] Carta presentada al Congreso [...]

  3. Buenos Aires se movió con todo el planeta, Moving Planet fue un éxito! | La vida en bici - 25 septiembre, 2011

    [...] alejarse de los combustibles fósiles. Y un gran paso inicial para que el proyecto de declaración Ciclismo urbano para el desarrollo sustentable se haga [...]

  4. Farn » Ciclismo urbano para el desarrollo sustentable - 23 septiembre, 2011

    [...] Nacional que será presentada en Moving Planet Buenos Aires. Para más información visite: La vida en Bici AKPC_IDS += [...]

Deja un comentario

*

Text formatting is available via select HTML.

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>